A continuación conoce 7 formas de identificar si tienes el tabique nasal desviado.
El tabique nasal o septum es una estructura compuesta por cartílago y hueso que separa una fosa nasal de otra.
Su desviación está asociada con traumatismos en la región facial. Estos pueden ser desde el parto o durante la vida adulta.
A continuación les mencionare algunos signos o síntomas que pueden estar presentes si tienes el tabique desviado.
- Nariz tapada: La obstrucción nasal o nariz tapada es un síntoma predominante en la desviación del tabique nasal. Tiende a ser unilateral sin embargo en algunos casos se presenta de ambos lados, esto puede ser por un crecimiento excesivo de los cornetes nasales secundario a la desviación del tabique.
- Ronquido: Los pacientes con tabique nasal desviado puede presentar ronquido, asociado a un sueño poco reparador y cansancio diurno excesivo. Esto puede provocar dolores de cabeza, irritabilidad y mal humor entre otras cosas.
- Sinusitis: Los pacientes con el tabique desviado tienen más probabilidades de padecer infecciones respiratorias tales como sinusitis. Esto, secundario a una alteración en el drenaje normal de moco nasal.
- Dolor de cabeza: Los pacientes con tabique desviado tiene mayor probabilidad de padecer sinusitis, ronquido y sueño poco reparador. El dolor de cabeza es uno de los síntomas asociados a estas enfermedades.
- Infecciones de oído: El tabique nasal desviado puede alterar el drenaje normal de moco a nivel de la trompa de Eustaquio (conducto que comunica el oído con la nasofaringe). Esto predispone a una disfunción de este tubo con riesgo de enfermedades recurrentes en el oído.
- Sangrados nasales: Un tabique alineado que conserva su forma normal, permite la entrada de aire a través de ambas fosas nasales sin complicaciones. Cuando el tabique se encuentra desviado genera que el aire entre de forma más difícil a través de un orificio nasal, generando turbulencia y sequedad nasal en dicha zona. Esto puede predisponer a que algunos vasos sanguíneos se dañen y se exprese como un sangrado nasal.
- Desviación de la pirámide nasal: La desviación de la pirámide nasal es un signo común en el tabique desviado secundario a un trauma nasal intenso. Puede estar asociado a una fractura nasal antigua y a nariz torcida.
Es importante mencionar que el tabique no solo se refleja en la porción externa de la nariz, sino también, en la porción interna. Por lo tanto, tener una nariz derecha no descarta que por dentro exista una desviación del tabique nasal. De hecho, las desviaciones del tabique nasal más frecuentes son por dentro de la nariz y no ocasionan una deformidad nasal evidente en todos los casos.
Si tú tienes alguno de estos signos o síntomas y te gustaría corregirlos. Es recomendable que acudas con un otorrinolaringólogo.