Rinoplastia estética y funcional
La nariz es la estructura estéticamente más llamativa del rostro, tiene funciones muy importantes tales como calentar, limpiar y humidificar el aire que respiramos. También contribuye en la calidad y cantidad de aire que reciben nuestros pulmones y nos proporciona el sentido del olfato.
La cirugía que mejora la apariencia estética de la nariz se conoce como “Rinoplastia” y la cirugía que se realiza por problemas de salud se conoce como “Septorinoplastia”.
En la cirugía estética nasal no es posible obtener una apariencia perfecta pues los tejidos de cada paciente reaccionan de manera diferente en cada cirugía. También tenemos que tener en cuenta que a pesar de que la nariz es un órgano único ubicado al centro de la cara está compuesto por estructuras de ambos lados de la cara, por lo que obtener una nariz completamente simétrica es difícil.
La rinoplastia puede cambiar tu apariencia física e incrementar tu confianza y autoestima, sin embargo, antes de decidir operarte debes establecer bien tus expectativas y comunicarlas con tu cirujano. Los candidatos ideales para la cirugía de rinoplastia son aquellos que buscan corregir y mejorar su apariencia sin buscar resultados perfectos. El éxito depende del conocimiento, habilidades y experiencia del cirujano, así como de la edad del paciente, su estado general de salud, la estructura de su nariz, el tipo de piel de la nariz, el grado de complejidad de la deformidad nasal, los tejidos y algunas situaciones o problemas específicos de cada paciente.
La cirugía se realiza mediante anestesia general, la técnica empleada se individualiza según el problema del paciente y la elección del cirujano, las partes extraídas durante el proceso de remodelación de la nariz en algunas ocasiones son utilizadas y colocadas en otras áreas deficientes de la nariz.
La cirugía estética nasal se puede realizar en mujeres a partir de los 16 a 17 años y en hombres a partir de los 17 a 18 años.