Rinoplastia estética

Ver las imágenes de origen

La rinoplastia consiste en la modificación o reconstrucción de la forma de la nariz, ya sea por traumatismos, problemas congénitos o deseos del paciente. Consta en la modificación, reducción o ampliación de la forma de la nariz mediante distintas técnicas.

El procedimiento se puede realizar por medio de dos técnicas principalmente: rinoplastia abierta o rinoplastia cerrada. Se realiza con el paciente en quirófano bajo anestesia general o bien se puede realizar utilizando anestesia local. La rinoplastia abierta se realiza cuando se corrigen estructuras osteocartilaginosas con fines estéticos y/o funcionales. Por medio de esta técnica, se visualiza por completo el campo quirúrgico y facilita la identificación de las alteraciones anatómicas que se deben reconstruir. Se realiza primero una incisión columelar, seguida de otra incisión en el esqueleto cartilaginoso del dorso, levantando el colgajo columelar para el retiro del tejido adiposo presente en los cartílagos alares y laterales. En caso de necesitar aumentos, se ponen injertos bajo el colgajo cutáneo y fijarlos con hilos de sutura no reabsorbibles. Posteriormente se hacen ajusten en la punta de la nariz, se unen los domos al tabique nasal y se sutura la columela. Por el contrario, en la rinoplastia cerrada, la incisión se realiza con una transfixión a nivel del tabique nasal, se realizan incisiones por dentro de la nariz con el fin de exponer todas las áreas involucradas, tabique huesos nasales y cartílagos alares. No deja cicatrices externas.

Indicaciones

Se indica en pacientes que presenten una insuficiencia respiratoria nasal que no responde al tratamiento, causada por colapso valvular, hipertrofia ósea de cornetes o desviación septal. Otras indicaciones son, cuando se presenta sequedad nasal extrema, sangrado nasal de repetición o costras persistentes que sean causadas por problemas anatómicos.

El procedimiento se realiza así mismo en pacientes cuyo fin es mejorar la apariencia de la nariz debido a alguna deformidad nasal estética evidente.

Complicaciones

Entre las complicaciones más frecuentes y esperadas se encuentran la inflamación y moretones por debajo de los ojos. Puede ocurrir una hemorragia nasal la cuál se debe a una ruptura espontánea de los vasos sanguíneos. Otras complicaciones poco comunes son la pérdida del soporte, deformidades, disminución de la respiración o la necesidad de realizar otra cirugía.

Cuidados postoperatorios

Durante las primeras 24 horas se recomienda estar en reposo absoluto para evitar sangrados, posterior a este tiempo, se debe realizar un reposo relativo por 2 semanas, evitando las actividades que impliquen de un esfuerzo físico. Se recomienda dieta líquida durante el primer día después de la cirugía, en los siguientes días, puede retomar la dieta normal. El paciente deberá realizar lavados nasales con el uso de agua de mar para la limpieza del interior de la nariz, ayuda también a mantener hidratadas las fosas nasales. Tomar los medicamentos prescritos por el médico para evitar dolor o molestias.

La cirugía estética nasal se puede realizar en mujeres a partir de los 16 a 17 años y en hombres a partir de los 17 a 18 años.