Cirugía de amígdalas (anginas)

La amigdalectomía es un procedimiento quirúrgico en el cuál se extirpan las amígdalas palatinas. La cirugía clásica es la amigdalectomía extracapsular bilateral, la cuál consiste en extirpar ambas amígdalas palatinas junto con su cápsula. Es una de las cirugías más comunes en pacientes menores de 15 años.

Existen dos técnicas que tradicionalmente se utilizan para realizar esta cirugía, clasificándolas, dependiendo del instrumental que se utilice en la misma: disección fría y disección caliente. La disección fría consta en la utilización de bisturí frío, disector romo o tijeras. Por otro lado, en la disección caliente se utiliza el electrocauterio, el láser, bisturí armónico, coblator o el bisturí de plasma. Se realiza la cirugía con anestesia general en quirófano.

Indicaciones

Existen indicaciones absolutas, tales como, cáncer amigdalar, obstrucción grave de la vía aérea en la orofaringe por hipertrofia o hemorragia amigdalar persistente; indicaciones relativas, como lo es una amigdalitis aguda recidivante, la cuál consta en 6 o más episodios de amigdalitis aguda en el último año o 5 al año en los últimos dos años.

 Complicaciones

Una de las más frecuentes es el dolor postoperatorio, el cuál puede ser tratado con analgésicos. La mayor complicación es una hemorragia la cuál por lo general se debe a ingesta de alimentos no adecuados por el paciente. Otras complicaciones incluyen la pérdida de peso, principalmente en niños que se nieguen a ingerir alimentos por el dolor, fiebre, infecciones locales, obstrucción de vía aérea por inflamación de la úvula, cambios en la voz, entre otros.

 Cuidados postoperatorios

El paciente debe tener una adecuada ingesta de líquidos para evitar deshidratación, evitar consumir bebidas calientes. La dieta debe ser blanda y fría en los primeros 2 días después de la cirugía, se debe evitar alimentos que puedan irritar o dañar la cicatriz. Se aconseja un reposo relativo en los primeros 5 a 7 días después de la operación, con limitación de actividades que requieran de esfuerzo físico. Se debe cumplir con el horario de medicamentos para evitar molestias o infecciones.