Cirugía de Sinusitis (Cirugía endoscópica nasal funcional)

La cirugía endoscópica de senos paranasales es un tipo de abordaje quirúrgico mediante el cual se realizan procedimiento de forma no invasiva en las fosas nasales y los senos paranasales. Se puede realizar la apertura de los senos para llevar a cabo la limpieza de los mismos.

El procedimiento se realiza bajo anestesia general con el paciente colocado acostado a 30º grados. Se introduce una cámara a través de las fosas nasales y una serie de instrumentos especializados, realizando toda la cirugía a través de la fosa nasal, sin necesidad de realizar incisiones externas.

Esta técnica permite realizar procedimientos menos invasivos, con una recuperación más rápido y con resultados sobresalientes.

Indicaciones

Sus principales indicaciones son para realizar algún tipo de tratamiento invasivo en pacientes que no se pueda dar un tratamiento conservador debido a la complejidad del problema, como, por ejemplo, sinusitis crónica, pólipos nasosinusales, mucoceles, desviación septal, conchas bullosas, hipertrofia de cornetes, entre otras enfermedades. Así mismo se utiliza para tomar biopsias de tumoraciones que puedan ser obstructivas de la vía respiratoria.

Cuidados postoperatorios

El paciente debe permanecer en reposo por 24 horas y evitar esfuerzos físicos durante 2 semanas. No se debe sonar la nariz y tratar de estornudar con la boca abierta.. El vendaje que se ponga no se podrá mojar y se deben tomar los medicamentos recetados.